Futuro de la Educación Digital


Hacia un Sistema de
Educación Digital
Gracias al avance de teorías pedagógicas y tecnológicas impulsadas por autores reconocidos en el ámbito de la educación, hoy es posible desarrollar un sistema de educación digital que servirá no solo para mejorar el proceso de aprendizaje de aquellos estudiantes que decidan aprender a aprender a cualquier hora, en cualquier momento y en cualquier lugar.

En la era del conocimiento, la educación digital nos obliga a dejar atrás el modelo industrial de educación que ha caracterizado a los sistemas educativos en los últimos 100 años y nos invita a analizar la educación presencial desde un nuevo paradigma, en donde el profesor deja de ser el dueño y transmisor del conocimiento, para convertirse en guía y facilitador del proceso de aprendizaje de sus alumnos.


MODELO INDUSTRIAL

MODELO DIGITAL

·    Transmisión y Memorización de Información
·    Centrado en la enseñanza
·    No se respetan los diferentes estilos de aprendizaje
·    Educación terminal dividida por semestres y años.
·    El profesor es visto como el portador del conocimiento. Se cohíbe el pensamiento crítico.
·    Exposición del profesor, como estrategia didáctica predominante
·    Uso ineficiente de la Tecnología

·    Aprender a Aprender

·    Centrado en el aprendizaje
·    Respeto a Diferentes Estilos de Aprendizaje

·    Educación Permanente

·   Pensamiento Critico

·    Flexibilidad en las Teorías de Enseñanza- Aprendizaje

·    Tecnologías Digitales


1. PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA EDUCACIÓN DIGITAL


El Sistema de Educación Digital es un sistema dinámico y de continua evolución que nos obliga a estar pendientes de los avances tecnológicos y a visualizar los posibles usos de las nuevas tecnologías en un contexto pedagógico.

Así mismo, el dinamismo del sistema nos obliga a realizar una evaluación permanente de los resultados obtenidos por las innovaciones implementadas para corregir y revisar estrategias de enseñanza-aprendizaje que nos lleven a lograr el objetivo de fomentar el aprendizaje autónomo en un ambiente de interacción y colaboración.

Es importante resaltar que así en un futuro tengamos la posibilidad de asistir a un aula digital holográfica en donde el profesor podrá visualizar el holograma de estudiantes provenientes de diferentes partes del mundo, quienes a su vez podrán visualizarse a sí mismos y al profesor para intercambiar opiniones y realizar trabajos en grupo, los fundamentos del diseño instruccional siempre deberán ocupar un lugar preponderante en el Sistema de Educación Digital.


 
1.1 Usos y Aplicaciones

La educación digital tiene múltiples usos y aplicaciones. Su uso se ha comenzado a generalizar especialmente en universidades y empresas pero paulatinamente se incrementa también su implementación en colegios.


Adicionalmente, la educación digital no requiere de una organización educativa tradicional (colegio, empresa o universidad) para poder funcionar. Las personas de manera individual pueden acceder a los beneficios que ofrece la educación digital para actualizar su conocimiento a través de los denominados portales educativos que ofrecen educación personalizada.
  

1.2 Educación Digital en Colegios:


Las teorías de enseñanza-aprendizaje que influenciaron el sistema educativo en la era industrial, imaginaban la mente como una caja cuya función era recibir la información transmitida por el profesor. En los años 60, estos conceptos influenciaron el desarrollo de programas instruccionales totalmente lineales en los cuales se confunde instrucción con aprendizaje y conocimiento.

Investigaciones recientes en medicina, psicología y biología nos revelan que el cerebro humano es un sistema mucho más complejo que la sencilla caja negra expuesta por teorías conductistas. Howard Gardner nos habla de la existencia de 7 formas de inteligencia, lo cual se acerca mas a la concepción de la mente como un sistema biológico abierto, flexible y que responde de diversas maneras a los múltiples retos y situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

Estos descubrimientos tienen un gran impacto sobre el futuro de la educación porque nos demuestran que el modelo industrial de educación cohíbe y restringe el desarrollo de los jóvenes en edad escolar. En la era del conocimiento es indispensable promover la creatividad, la innovación, y la experimentación en un proceso colaborativo que utilice las tecnologías digitales eficientemente para lograr el objetivo de aprender a aprender.


La educación escolar se ha convertido en uno de los temas de mayor debate político y social en los últimos años a nivel global. Todas las campañas políticas y los programas de gobierno reconocen que es necesario educar a nuestros jóvenes para poder formar de la mejor manera posible al ciudadano del mañana. Pero muy pocas acciones concretas se llevan a cabo para educar a los jóvenes en las habilidades y competencias que les permitan ser exitosos en la sociedad del conocimiento.

En los próximos años los colegios tendrán la necesidad de formar a sus alumnos en las competencias específicas de la era de conocimiento. Los padres de familia conscientes de la importancia del factor tecnológico para el mundo laboral. 



1.3   Educación Digital en las Empresas:

El desarrollo de Internet ha dado lugar al desarrollo de un nuevo modelo de capacitación empresarial fundamentado en la educación digital (e-learning). Este nuevo paradigma representa una gran oportunidad para crear un ambiente virtual de aprendizaje accesible en cualquier momento y lugar.

El sistema de educación digital permite combinar de manera eficaz el aprendizaje individual en un entorno flexible de aprendizaje colaborativo que facilita la entrega de información y el desarrollo de habilidades para la gente adecuada en el momento oportuno optimizando la inversión en capital humano.

A través de la Educación Digital la formación empresarial es más flexible y económica ya que se evitan los desplazamientos al lugar donde se imparten los cursos y la formación se adapta a las necesidades específicas de las empresas.

1.4   Educación Digital en las Universidades:

La aplicación de educación digital en universidades permite que los estudiantes, desde cualquier lugar y en el momento adecuado, reciban atención personalizada, se relacionen con sus compañeros, sus tutores y consultores, accedan a diferentes servicios, formen conferencias digitales de trabajo o de debate, y tengan la oportunidad de entrar en contacto con la amplia comunidad universitaria, científica y cultural de todo el mundo.

Cada día son más frecuentes las actividades digitales de estudio y trabajo que están influenciados el contexto laboral y académico. Incorporarlo como herramienta para su uso habitual es una forma ideal de formar a los estudiantes para que conozcan y usen estas herramientas


2. SISTEMAS DE LA EDUCACIÓN DIGITAL 


La lentitud de los sistemas educativos para acoplarse a los nuevos tiempos es reconocida por diversos autores, ya que la función del alumno en el modelo tradicional es recibir el conocimiento y procesarlo en su mente (la caja negra) para luego salir como producto transformado a hacer parte de un mercado laboral especializado y dividido por disciplinas.
Para responder a las necesidades de la sociedad actual necesitamos crear un sistema de educación digital que responda a los paradigmas de la nueva economía.

La educación digital solo será viable y útil si se plantea desde la perspectiva de sistema; de lo contrario, se convertirá en otro intento de "transformación" a la educación que fracasará por concentrarse únicamente en los aspectos tecnológicos.

La teoría de sistemas y disciplinas relacionadas como la biología y la psicología ofrecen a la educación digital un marco conceptual que permitirá superar los obstáculos planteados por el tecno centrismo y la resistencia al cambio de las instituciones educativas.
Para eso es necesario diseñar un sistema de educación digital que nos permita comprender y adaptarnos al nuevo mundo en el que vivimos. El mundo del conocimiento esta caracterizado por la complejidad y tiene múltiples dimensiones que interactúan y se influencian entre si.

El Sistema de Educación Digital propuesto aquí esta compuesto por seis grandes subsistemas. Todos ellos están interrelacionados y poseen núcleos propios que enfocados hacia el logro de un objetivo común (aprender a aprender) le dan vida al Sistema de Educación Digital.

A. Planeación
B. Diseño Instruccional
C. Implementación Tecnológica
D. Implementación Académica
E. Calidad y Evaluación
F. Administración

3.  
CONCLUSIONES 



Llegados a este punto intentaremos resumir los conceptos centrales de la educación digital y esbozar algunas conclusiones. Esperamos haber demostrado que la era digital no nos aguarda en un futuro lejano sino que ya vivimos en ella. Pero muchos ignoran este hecho elemental y persisten en viejos hábitos. Nosotros no nos adelantamos a los tiempos ni invocamos un futuro ideal. Todo lo contrario, hemos tratado de concretar aquí y ahora lo que ya está disponible en las mentes y en las máquinas modernas.

La educación digital ofrece grandes oportunidades pero también puede ser la causa de múltiples inconvenientes sino se implementa con una perspectiva de sistema.


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                     V
Desafíos de la Educación Digital