Uso de las Tics en Administración


La incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad de la Administración, mejoran la calidad de vida del ciudadano, proporcionando herramientas eficaces para la reducción de tiempos y costes.


1.   IMPACTOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 

Analizar los principales impactos y desafíos que las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) plantea al sector tecnológico y a la sociedad en su conjunto, es la finalidad de este estudio, en un escenario donde la creciente fusión y desarrollo de la informática y las telecomunicaciones emerge como el factor principal que impulsa la globalización a pasos agigantados. Esto último, no solo porque permite realizar actividades y negocios más rápidos y de manera más eficiente, sino también, porque abre las puertas para realizar nuevos negocios, impensables antes de la irrupción de estas nuevas tecnologías, al eliminar o reducir las barreras del costo, el tiempo y la distancia.

La generación de riqueza, la creación de empleo calificado, la mejora de la productividad, la estabilidad económica y el desarrollo de nuevos servicios, se deben cada vez más, a la contribución de las nuevas tecnologías y los servicios de telecomunicaciones en las diversas esferas de la sociedad y la economía. Son una fuente, por ahora inagotable, de ventajas económicas al aumentar exponencialmente la velocidad, precisión y tratamiento de la información, la capacidad de almacenamiento, la organización de la producción y distribución en forma de red y la transmisión de la información en todo momento y a cualquier lugar del mundo.

2.   LAS TIC´S EN LA ADMINISTRACIÓN 

La introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en las Administración mejora notablemente la productividad y la calidad del servicio de atención a ciudadanos y empresas, accediendo a los servicios de la Administración en cualquier momento y lugar de una forma más cómoda, personalizada, rápida y con menos gastos.

El objetivo es que los ciudadanos puedan realizar todas sus gestiones administrativas por medios electrónicos, de forma que los Ministerios, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos estarán obligados a ofrecer sus servicios por Internet, teléfonos móviles, televisión digital o cualquier medio electrónico futuro.

Tic en la Administración


2.1  Beneficios de las TIC en la Administración


La e-Administración podría asimilarse a la creación de una “ventanilla virtual” única que permitiera la prestación online de todos los servicios públicos cómodamente en cualquier momento y lugar, con una elevada personalización, interactividad, rapidez y eficiencia.

Gracias a los servicios denominados como e-Administración se pretende ofrecer una  prestación más eficaz y de mayor calidad, ahorrar costes, reducir los plazos de espera y mejorar la transparencia de los procesos, tanto a los ciudadanos como a las empresas. Existen servicios públicos orientados a los ciudadanos (permisos de construcción, certificados de nacimiento y matrimonio, notificación de cambios de domicilio, declaración de la renta, etc.) y orientados a la empresa (contribución social para empleados, registro de nuevas compañías, impuestos, etc.).

Las principales ventajas socio-económicas que ofrece la e-Administración son:

·    Mejora la calidad de vida de los ciudadanos.- El objetivo principal de la e-Administración es facilitar el trabajo y las tareas diarias de la gran mayoría de la población: ahorro de tiempo en gestiones burocráticas sin esperar colas, pago de impuestos sin desplazarse del trabajo o de casa, informarse sobre eventos culturales, etc.

La tramitación online reduce el tiempo de respuesta de la Administración y el tiempo que debe emplear el ciudadano en el desplazamiento y en la espera de colas, sobre todo en aquellos servicios que requieren más de una gestión. Además el ciudadano puede conocer en cada momento el estado de sus procesos administrativos por correo electrónico o mediante mensajes cortos al móvil.

·    Mejora de la productividad de las empresas.- La Administración juega un papel esencial a la hora de facilitar el ingreso de las empresas en la Sociedad de la Información.

La digitalización de servicios de solicitudes y autorizaciones, de contribución social, de pago de impuestos, etc., ayuda en gran medida a que poco a poco la empresa tenga que ingresar en la Sociedad de la Información con las ventajas que ello reporta a la sociedad en general. Al integrarse todos los elementos en un sistema de información global, se pueden prestar servicios más eficientes y personalizados y simplificar las operaciones. Las empresas son uno de los agentes más favorecidos por esta simplificación.

·    Reducción de barreras sociales.- La e-Administración tiene un impacto muy importante en la sociedad en su conjunto, pues su uso en ciertos servicios puede favorecer la integración de colectivos con necesidades especiales (personas con dificultades motoras y sensoriales, personas que residen en zonas rurales, personas trabajadoras cuyo horario laboral coincide con el de la Administración, etc.).

De hecho, es especialmente importante para que las personas con algún tipo de discapacidad (auditiva, del habla, físicas, intelectuales, etc.), permanente o transitoria, vean facilitadas sus necesidades de comunicación y mejoren su autonomía y calidad de vida. 

·    Reducción del impacto medio ambiental.- El ahorro de papel gracias a la e-Administración supone una reducción del impacto ambiental asociado a la fabricación y reciclado del papel, así como un ahorro de costes y aumento de productividad asociados a las nuevas oportunidades de movilidad y colaboración.

Además, la e-Administración reduce las necesidades de transporte, siendo precisamente este sector el que más contribuye al gasto energético, el efecto invernadero y a la contaminación atmosférica.

·    Mejora del servicio proporcionado por la e-Administración.- La e-Administración supone una mejora del servicio prestado a la sociedad por las Administraciones públicas, redundando tanto en una mejora de imagen, como en una mayor agilidad y eficiencia de sus procesos internos. No obstante, también supone otros beneficios, como la disminución de errores, la mejor coordinación entre los distintos organismos públicos, y ahorros importantes de costes por ahorro de papel, gastos postales, gastos de transporte, necesidad de menos personal, etc.

2.2  Uso de las TIC`s en la Administración   

Cuando se habla acerca de la aplicación de las nuevas tecnologías a la Administración, suele pensarse en administración electrónica o en aplicación de las TIC a la tramitación administrativa.

Pero más allá del uso de las tecnologías y de la provisión de servicios TIC, las entidades locales tienen que asegurar que los ciudadanos y empresas de sus entornos disponen de los medios adecuados para disfrutar de los mismos. Por ello es importante el papel de la entidad en la concesión de licencias y autorizaciones para la instalación de redes de comunicación (tanto fija como móvil), ya que con sus decisiones pueden facilitar o retrasar el despliegue de infraestructuras tecnológicas, aspecto que tiene un impacto directo en la incorporación de los ciudadanos en este nuevo espacio. Los retrasos acumulados en este sentido convierten a parte de la población en ciudadanos que no acceden en igualdad de condiciones y oportunidades a las ventajas que ofrecen los servicios de la sociedad de la información. Sin olvidar de nuevo la importancia que tiene la implantación de estas tecnologías para los servicios de emergencia e integración de personas con discapacidad.

En la actualidad, las entidades han comenzado a introducir las TIC para mejorar las relaciones con el usuario, típicamente en servicios de atención al ciudadano, así como en servicios de información en el marco de lo que podríamos llamar e-administración. En cuanto a los canales utilizados destaca Internet y la atención personal, seguida de la atención telefónica, el móvil y la TDT. Desde un punto de vista de gestión interna, es frecuente el uso de soluciones para la gestión de la contabilidad, la gestión tributaria y catastral y el padrón.

3. TIC´S EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 

La Administración Pública tiene entidades que cuenta con un área de informática, en la mayoría de los casos sin planes definidos y con escasos recursos. Imaginen las municipalidades distritales alejadas de la capital, con pocos computadoras (en muchos casos no cuentan con éstos) o sin ir muy lejos, muchas comisarías que aún redactan las denuncias en máquinas de escribir. Sin conexiones de red, sin un sistema centralizado que permita analizar información.

Las TICs en la Administración Pública  se ve que va ganando terreno día a día, dependiendo de la entidad que analicemos. Tenemos aquellas entidades cuya inversión en TICs es muy importante.

Podemos mencionar en este rubro:

·         La SUNAT (Superintendencia de Administración Tributaria)
·         La RENIEC (Registro Nacional de Identidad y Estado Civil)
·         ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales)

Y en el caso de las municipalidades podemos mencionar a SAT (Servicio de Administración Tributaria de Lima) y entre otros.

Estas entidades presentan información detallada de su misión, visión, principales procedimientos administrativos y en la mayoría de los casos permiten realizar trámites en línea.

3.1    El Rol de la Administración Pública en su Relación con las Tic’s    


La administración pública juega un papel muy importante en el desarrollo de la Sociedad de la Información en dos áreas fundamentales:

·    Como usuaria de las TIC, con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos, profundizar en la transparencia de su actuación, y promover la participación ciudadana.

·    Como dinamizador de la Sociedad de la Información, por medio de la formulación y ejecución de políticas que promuevan la penetración de las TIC en la sociedad y su acceso a todos los grupos sociales.

En este punto, es importante recordar que las TIC son un medio para la promoción del buen gobierno y no un objetivo en sí mismas, por lo que su uso inteligente requiere, en primer lugar, que las autoridades políticas y administrativas definan objetivos claros en relación con su utilización

3.2   Uso de las Tics en la Administración Pública 


El mundo del futuro Las Administraciones públicas de todo el mundo se enfrentan a un importante reto desde hace años: satisfacer las expectativas de sus ciudadanos y empresas, en especial en lo relativo a la mejora del servicio de atención y la mejora de su productividad. Sin embargo, este objetivo sigue sin cumplirse en la gran mayoría de ellos. La introducción de las TIC en las Administración mejora notablemente la calidad del servicio de atención a ciudadanos y empresas, accediendo a los servicios de la Administración de una forma más cómoda, en menos tiempo y con menos gastos. Es decir, la implantación de las TIC es importantísima en la Administración, pues la mejora de la productividad impacta en todos los sectores económicos del país en cuestión, aunque como es lógico, no todos los sectores de actividad empresarial ni todas las empresas se ven beneficiados del mismo modo.

El objetivo de este informe es demostrar que la aplicación de las TIC en la Administración pública española influye muy positivamente en el desarrollo social y económico de todo el país. España es uno de los países desarrollados más retrasados en la implantación y uso de las TIC, lo cual es un freno enorme a la mejora productiva de la economía y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Según diversos informes de todo tipo de organismos e instituciones trabajamos más horas que nuestros colegas europeos pero no las sacamos tanto partido como ellos y es un efecto que además se está agravando en los últimos años. Estos informes también reflejan que la mejora de la productividad en España pasa por la inversión en innovación y en la cualificación de los trabajadores. La Administración juega un papel primordial para fomentar el uso de las TIC por los ciudadanos y empresas. El informe muestra los beneficios de la implantación de las TIC en la Administración, el grado de desarrollo de la Administración electrónica en España, y las principales barreras que se está encontrando el Gobierno para la implantación en nuestro país.


3.3  Ventajas 

Las ventajas reconocidas en torno a las relaciones existentes entre el incremento de la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas son las siguientes:

·    Brindan grandes  beneficios y adelantos en salud y educación

·    Potencializan a las personas y actores sociales: ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión

·    Apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la internet.

·    Permiten el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.

·    Imparten nuevos conocimientos para la impecabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.)

·    Dan acceso al flujo de conocimientos e información para mejorar las vidas de las personas (facilidades)

·    Menores riesgos y costos

3.4  Desventajas 


Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones; también se pueden observar:

·   La falta de privacidad
·   El aislamiento
·   El fraude
·   La pérdida de los puestos de trabajo

4.   TIC’S EN EL PERÚ 

El Estado Peruano considera el papel de las Tics en la creación de nuevas oportunidades, en sus efectos en la eliminación de barreras de acceso a la información y en la superación del aislamiento físico y virtual entre individuos, en la promoción de la eficiencia en la producción, distribución, y en la reducción de los costos de transacción para los individuos, las empresas y el gobierno.

4.1 Uso de las Tic’s en la Administración Pública Peruana   

El uso de las Tics en la Administración Publica Peruana deberá propiciar la Simetría de la Información entre los distintos niveles de Gobierno e instituciones, y entre las instituciones con los ciudadanos. Mediante el uso de tecnologías abiertas que garanticen la independencia tecnológica, el escalamiento de la plataforma y el crecimiento orgánico y acumulativo de las TIC dentro del Estado. Así mismo se deberán propiciar la constitución de Sistemas de Información Integrados que propicien el enfoque sistemático y garanticen un funcionamiento orgánico del Estado Peruano.

5.   CONCLUSIONES 

Ayuda a mejorar las competencias de las instituciones tanto en su organización como de sus recursos humanos.

Además hay que considerar las características en la población donde se va insertar los TIC para medir los impactos porque a veces no es posible por el tema de bajo nivel educativo, cultural, económico y del acceso a la red por los ciudadanos. Por tanto se debe considerar la promoción para la equidad social y buen diagnostico de la realidad.

Se crea un nuevo paradigma de la relación del ciudadano con la Administración pública con los TIC.

Mayormente en el Perú en la implementación de los TIC se da más el acceso de la información al ciudadano de acuerdo a la ley de acceso a la información y la transparencia pero existe algunas experiencias que van en algo más a lo meramente informativo, lo que quiere decir en nuestro país estamos en un proceso.



 “La información se está convirtiendo, más que nunca, en un bien
inapreciable, cuyo valor crece con el tiempo  y se vuelve un recurso
crítico para el desarrollo. Las ventajas comparativas de las
naciones se expresan ahora como la habilidad de los países para
adquirir, organizar, hallar y diseminar la información por medio
de la comunicación, de las tecnologías de procesamiento
de la información, y de complejas redes de información
que den soporte a la hechura de políticas y al proceso de desarrollo”.





 LIBROS  











Las TICs en la Administración Local del futuro. Informe Fundación Telefónica 2008